top of page

Tecnologías de salud revolucionarias

  • 11 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

La industria de la salud está experimentando una transformación en este momento impulsada por tecnologías que optimizan procesos y, al mismo tiempo, redefinen estándares clínicos. En un entorno donde el tiempo es limitado, las herramientas que pueden tener un impacto real en cuanto a cirugía y diagnósticos son las más efectivas.


SOPHiA DDM es la plataforma de análisis de datos genómicos más utilizada en el mundo.

SOPHiA DDM emplea inteligencia artificial y aprendizaje automático, habiendo integrado más de 1 millón de archivos de datos genómicos hasta marzo de 2023. En La Ciudad de la Salud, su aplicación hace posible detectar mutaciones oncológicas y hereditarias en tiempos récord, apoyando en la toma de decisiones e investigación. Esta rápida comparación ayuda a las redes de datos globales. Los datos anonimizados aceleran el tratamiento y reducen la incertidumbre. Estudios publicados por Wired mostraron el impacto de la plataforma en el diagnóstico oncológico a través del uso de más de 100,000 genomas diagnosticados en 250 hospitales.


Citometría de flujo espectral con Cytek

La nueva tecnología de flujo citométrico de Cytek está basada en sistemas full spectrum, los cuales permiten el uso de múltiples emisores sin restricción a rangos específicos. Esto es aplicable a sus sistemas Aurora Evo y Muse, los cuales son capaces de captar todo el espectro de emisión. Esto permite paneles de hasta 40 colores sin necesidad de intercambiar filtros. La Aurora y Muse ofrecen, entre otras alternativas, a los usuarios mayor información por muestra y eficiencia en el uso de reactivos, algo que muchos usuarios valoran. Los sistemas Aurora brindan flexibilidad y eficiencia operacional en extremo.


Evolución en secuenciación con PacBio

La nueva SPRQ de PacBio integró los saltos cualitativos en secuenciación mediante Revio, que en una sola ejecución permite la secuenciación del transcriptoma, epigenoma, metiloma y además, el genoma. Nature Genetics publicaba en enero 2025 la resolutiva multi-ómica sobre un caso complejo de retinoblastoma bilateral en un bebé analizando profundamente una variante estructural. Por otra parte, se estima que el costo por genoma esté por debajo de mil dólares, con producción anual de mil trescientos, estando la tecnología preparada para ser integradas en quirófano y laboratorio.


Estas tecnologías avanzan en el descubrimiento de mutaciones hereditarias o perfiles epigenéticos. Se logra pasar de ciertos días a horas.


La IA en genética clínica mejora la calidad del dato, así como sistemas multicolor en citometría o lecturas de largo alcance en secuenciación.

El impacto directo en la seguridad y eficacia operatoria es gracias a cada tecnología que se integra en un flujo clínico cohesionado en detección, diagnóstico, planeación y monitoreo.


A día de hoy, ya es posible dotar a los profesionales de la salud con tecnologías que les brindan no solo facilidad en su trabajo, sino que transforman significativamente cómo se realiza la planeación y se lleva a cabo una intervención médica. Sophia Genetics acelera el diagnóstico, Cytek lo profundiza y Pacbio lo eleva. Estas tres tecnologías junto con otras, han desencadenado una revolución como nunca antes se había sentido en la preparación operativa.

 
 
 

Comentarios


bottom of page